martes, 25 de noviembre de 2008

Valores... más importante de lo que imaginamos!!

Hace unos días tuve la fortuna de entrevistarme con una psicóloga de la escuela de mis hijos. Y digo la fortuna porque me ha recordado cosas que yo tenía muy presentes antes de ser mamá: los valores que quería que mis hijos tuvieran y que obviamente los guiaran en toooda su vida!!

Decía la psicóloga que los niños varones (varones son mis hijos) toman como ejemplo para su vida futura el ejemplo de persona que son sus padres y lo aplican de la sig. manera:


  • Ven al padre como la persona que ellos pueden llegar a ser, es decir si es un padre responsable, cariñoso, amoroso, respetuoso, que ayude a la madre, que acompañe a sus hijos en su vida, etc. pues ellos lo tomarán como que así deben ser ellos de adultos. Oh oh! pero que pasa cuando es lo contrario, tienen un padre golpeador, borracho, ladrón, machista, con poco interés en sus hijos, etc. etc. que es lo que pasa? el niño inconscientemente actuará de la misma manera cuando sea adulto.


  • Respecto a la madre, ven a la mamá como la persona que les podrá tocar como esposa, y es la misma situación, si ellos tienen una madre atenta, cariñosa, que los quiere, que los atiende, que les ayuda a las tareas, etc. eso contemplarán los hijos que tendrán como esposa... esmuy difícil porque si los hijos (hombres) han tenido un mal ejemplo de madre es muy probable que ni siquiera quieran casarse o piensen que todas las mujeres pueden ser como la "mala madre" que les tocó...

Y entonces pensando en todo esto dije, que miedo!! tus hijos son literalmente el reflejo de su familia en la infancia!! que miedo y que difícil porque sin querer uno enseña cosas que no quiere que sus hijos repitan cuando son adultos. Tenemos una gran responsabilidad!


De aquí que tengamos una muy buena reflexión de los valores que nos interesan que los hijos lleven a la práctica porque podemos darnos cuenta que estos sólo se pueden inculcar con la práctica, no con palabras vacías. Que pensará un niño que su padre le dice: No le pegues a tus compañeros en la escuela!, cuando él ve que su padre le pega a él mismo o a su madre. Tenemos que inicialmente hacer una "lista" de los valores que realmente son importantes para nosotros y cuales de ellos realmente llevamos a la práctica, si hay alguno por ahí que realmente nos interesa pero que no llevamos a la práctica es probable que sea el momento de hacerlo, esperando que no sea demasiado tarde, piensa en los chorrocientos valores que existen, obviamente muchos son importantes, pero es muy difícil que todos en los que pensamos los puedas inculcar a tus hijos... piensa primero y actúa después. Los hijos son seres que serán adultos, serán empleados, jefes de familia, dueños de empresas, dirigentes de un país, líderes de opinión, constructores de casas, doctores salvando vidas, profesores de otros niños... pero también pueden ser cazadores, delincuentes, traficantes, asesinos, violentos, taladores de árboles, estafadores, policías corruptos, o personas que ni siquiera recuerden quienes fueron sus padres...


Tu eliges, elige bien....

Nota: si no tienes idea de como empezar aquí te va una pequeña lista de valores... (con algunos comulgo, pero otros me ponen a pensar, suerte) hay muchísimos más empieza por meditar estos: Respeto, autoestima, solidaridad, caridad, amor, honestidad, ética, limpieza, orden, conciencia ecológica, sencilléz, sinceridad, amistad, obediencia, tolerancia, egoismo, etc. etc

2 comentarios:

liz dijo...

hola soy mariana. Acabo de iniciarme como mama ya que mi unico hijo tiene 1 año 8 meses es varon, acabo de leer su articulo y me pregunto si he cometido algun error con la forma de hablarle y de tartarlo ya que aveces siento que el me ve como un ogro porque le hablo fuerte y he llegado a darle correctivos(nalgadas o manasos),no se si esto afecte con el tiempo en su desarrollo emocional. Por otro el sigue mucho a su papa porque es muy cariñoso con el creo que siente que es su ¡super heroe!

Virginia Schiavo | VS COMM dijo...

Hola a todas!!!!
Quería comentarles que en abril se inicia en la Fundación Buenos Aires, un curso de Capacitación sobre Primera Infancia y Crianza, y está organizado también por la Asociación Argentina de Puericultura a cargo de Laura Krochik.
Les paso el blog de donde pueden sacar info si les interesa!!! http://primerainfanciaycrianza.blogspot.com

Seguidores