viernes, 2 de mayo de 2008

Negociar para que coman?

Platicaba yo con una vecina que tiene un bebe de 8 meses y me comentaba que han habido dias en los que no come nada, sólo su leche y ya, ni una sóla cucharada de papilla ni jugo ni nada. Me dijo: Es que no lo puedo obligar a comer, así que me dijo el pediatra que ya tendrá hambre y comerá. Mmm... yo difiero un poco de esto. Pienso que los niños dependen de nosotros 100%, aún más si sin bebes y si nosotros no cuidamos su alimentación y no podemos poner reglas de horarios y forma los niños se van acostumbrando a un ambiente en el que él manda cómo, cuando y a qué hora y cuando son más grandes el problema es que no quieren dormirse temprano y al siguiente día para ir a la escuela es un show, los tenemos que despertar, lloran, ni alcanza el tiempo para que desayunen, les damos cualquier cosa poco nutritiva (que si le gusta porsupuesto) con tal de que coma algo y eso no es mi idea de educar y aprender buenos hábitos.

La idea es que no, efectivamente no se les puede obligar a comer, pero que tal negociar con ellos. Mi manera de hacerlo es la siguiente. Antes quiero aclarar que a mi, esta manera me ha funcionado, mis niños de 3 y 5 años saben que cuando digo: "a comer..." van corriendo por sus mantelitos, se lavan las manos y se sientan. Y se comen todo, o casi todo, después de todo son niños, pero tienen todos los dias 3 comidas al dia en horarios establecidos y no tengo ningún problema.

Ok. Sigo, Como a cualquier niño el agua de sabor o los jugos les encantan, así que para mí el agua es fundamental en mi metodo. Una hora antes de que coman no les doy nada, me piden agua pero les digo que ya mejor se sienten. Se sientan y les sirvo su sopa y su agua. se terminan el agua y piden más y les digo amablemente: Claro que sí, pero termínate tu sopa para servirte más agua. A veces aceptan pero a veces no, cuando no digo:
-Acuerdate que si no comes bien te puedes enfermar, si no aceptan, busco otra manera.
-Aunque sea 5 cucharaditas de sopa, a veces me contestan: no, mejor 4. A lo que contesto: Ok.
-Mientras empiezan a comer sus cucharitas, les sirvo 1/4 de su vasito de agua y les hago plática para que se les olvide que solo eran 4 cucharitas y cuando menos acuerdan ya terminaron su sopa o están a punto de hacerlo, y si ya no quieren les pregunto si le ayudo con el poquito que les falta y aceptan y SIIII, SE TERMINARON LA SOPA... PRIMER OBJETIVO TERMINADO.


Pero sigue el guisado... les sirvo y les ofrezco algo atractivo puede ser capsup, galletas saladas, tostadas, tortillas, crema, queso o algo de eso. Les lleno su vaso de agua, y les advierto que la vayan cuidando porque no les voy a servir más hasta que se terminen su guiso. Si de repente ven la comida y no se les antoja les digo:
-Mi amor, yo sabes que te quiero mucho, sabes que yo hago puras cosas ricas de comer y las hago con mis manitas sólo para ti y para que tu pancita este contenta, escuchas a tu pancita que tiene hambre?? dale de comer, no la vayas a dejar así, pobrecita.

Y si, empiezan a comer. Si se terminan la mitad de su guisado ya estoy satisfecha, pero de la misma manera busca que se terminen todo.

El chiste es ir conociendo a tu hijo, por donde puedes "atacar" para que lo hagas comer sin que llore, sin que se sienta tan presionado y que disfrute su comida de buen humor.

Todos sabemos que es horrible comer cuando estás llorando o cuando estás enojado. Claro que hay excepciones para que coman. Por ejemplo cuando están enfermos, cuando a mitad de cada comida han comido algo fuerte, cuando de verdad después de todo el numerito y de insistirles muchísimas veces y de buscar alguna otra opción para comer no quieren, bueno.
Pero yo lo que puedo decir es que mis hijos en estos años han dejado de comer unas 5 o 7 veces, creo que es un my buen promedio.

Esto de negociar con ellos lo hago desde siempre, claro al nivel de la edad del niño, por ejemplo yo cuando bb's daba una cuchara de papilla de fruta y dos de pollo. O ponía una galletita cerca y lo alentaba para que terminara su comida y así. Como ven puede ser complicado porque se necesita tiempo, imaginación, paciencia, comidas alternativas y ganas de verlo comer comida saludable.
Suerte si practicas esto, y recuerda que tienes muchas armas: eres un adulto, "piensas más", hay televisión, dulces, platos y vasos decorados, juegos de video o algo que les gusta a los niños. Si ya están grandes que te ayuden a cocinar, con mucho cuidado, alguna cosita sencilla o parte del platillo. Nadamás ten cuidado en tratar de no condicionarlo tanto porque se pueden acostumbrar..... no no no, esto de criar a los niños es difícil....

0 comentarios:

Seguidores