viernes, 20 de abril de 2007

Aumento de peso en el embarazo NOOOOO

Por qué tenemos que engordar de más en el embarazo. Algunas pensamos que si estamos embarazadas (por los típicos y para mí medio falsos en ocasiones antojos) podremos comer lo que sea y cuando sea... pero NO!, al contrario, debemos cuidarnos. Pero no al extremo de estresarnos, generalmente lo aumentado en el embarazo suele desaparecer en menos de un año u podremos recuperar nuestra figura actual.

Ahora también hay que saber que el organismo de una mujer embarazada obedece a un metabolismo diferente. Algunas mujeres embarazadas tienen tendencia a "almacenar" lo que eliminarían en circunstancias normales. ¿Porqué?"

La regulación del azúcar es diferente. En la mujer embarazada, la tasa de azúcar aumenta con mayor rapidez, su organismo reacciona fabricando más insulina". No hay que olvidar que este "almacenamiento" tiene por fin asegurar reservas de cara a la lactancia.

No hay un aumento de peso ideal durante el embarazo, ya que varía mucho de una mujer a otra y el discurso de ciertas guías puede ser erróneo. Lo más importante como ya había comentado, es no estresarse debido a que:

  • hormonas ligadas al embarazo favorecen la apetencia.

  • El aumento excesivo de la ración alimentaria suele pasar desapercibida, aunque sea muy real.

  • El anuncio del embarazo puede conllevar a un aumento inadaptado de los aportes alimentarios.

  • La aparición de retención de agua, incluso de edemas, conlleva a un aumento impresionante de la curva de peso, hacia el séptimo u octavo mes de embarazo

Aunque no se debe generalizar y no es una regla, más o menos los índices de aumento de peso son si:

Eres flaca : Deberías aumentar entre 12.5 y 18 kg
Eres delgada: Deberías aumentar entre 11.5 kg y 16 kg
Tienes sobrepeso: Deberías aumentar entre 7 kg y 11.5 kg
Eres obesa: Debería aumentar entre 6 kg y 10 kg

ciertos factores que pueden favorecer el aumento de peso:

  • Tener más de 35 años

  • El haber aumentado mucho de peso en los embarazos precedentes

  • No moverse mucho, llevar una vida sedentaria

  • Has aumentado de peso desde el principio del embarazo

Como ves lo más importante es la salud del bb y tuya, debes tener en cuenta que si tienes un sobrepeso el bb podría nacer también con exceso de peso o un poco prematuro, además de favorecer enfermedades para la madre.

Pero si estás muy flaca y en lugar de cuidar el peso de tu bb cuidas más del tuyo probablemente tengas un bb que este flaquito, tal vez débil o con algún otro problema.

TAmbién recuerda no fumar, comer bien y sano, no estresarte, no enojarte (que a veces es inevitable, pero trata de hacerlo), caminar, y por supuesto disfrutar el don de tener una personita con todas las ganas de vivir dentro de ti...

jueves, 19 de abril de 2007

Maltrato psicológico yo??

Si a tu bebé llora y te da flojera ver que tiene, si tiene sed y le dices que alrato le das agua y se te olvida, si le gritas sin tener razón, si al hacer su tarea le regañas diciendole que nunca hace bien las cosas... te cuidado y es mejor que leas esto, probablemente estes maltratándolo psicológicamente.


Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente. La víctima puede ser cualquiera, generalmente alguien débil.


El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.


El maltrato psicológico recoge las siguientes acciones que vamos a describir a continuación. En ocasiones, éstas, resultan ser habituales sin reparar en el límite donde termina una llamada de atención para corregir y empieza el maltrato psicológico:


  • Cuando se ridiculiza, se insulta, se menosprecia a un niño, se le maltrata

  • cuando se le somete a presenciar actos violentos físicos o verbales hacia miembros de la familia

  • atar a un niño a algún mueble

  • amenazarlo, intimidarlo, chantaje emocional

  • aislarlo, privarle de su libertad a oscuras

  • rechazarlo implícita o explícitamente, incluso acercarlo al mundo de la droga, el alcohol, los vicios...etc. todo esto puede causar deterioros en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño, Curiosamente, este tipo de maltrato está muy asumido en nuestra sociedad, a pesar de que la lista es muy extensa.


Este tipo de maltrato también se halla ligado al abandono emocional, donde el niño no recibe afecto, estimulación, apoyo y protección necesarias para cada etapa en su evolución personal.
Sin embargo, dependerá de la severidad de los daños realizados al niño las consecuencias más o menos latentes que se plasmarán en su forma de ser y de desarrollarse como persona


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO


Como apuntábamos al principio, los niños aprenden de lo que viven y la falta de un entorno familiar positivo y sano, hace que se desarrollen copiando esas actitudes y "aptitudes" negativas considerándolas normales, si no se frenan.
Los malos tratos psicológicos y la negligencia produce las siguientes consecuencias:
Los niños sólo reciben un mensaje: no son dignos de amor y respeto



  1. Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas.

  2. Su carácter suele ser triste, melancólico, fustrado y débil, pudiendo buscar salidas en las drogas , prostitución y otras dependencias; en consecuencia, a su vez, otro círculo de maltratos.

  3. Suelen padecer ansiedad crónica

  4. Ante las experiencias nuevas se excitan desmesuradamente, aunque éstas sean positivas.

  5. En pocas ocasiones demuestran alegría o placer.

  6. Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimeinto del medio que los no maltratados

  7. El niño que no es amado tiene mala imagen de sí mismo y percibe un entorno amenazante y poco seguro

  8. De adultos suelen ser propensos a tener depresiones

  9. El exponer a un niño al abuso verbal hace que éste se cohiba y no se manifieste nunca de manera espontánea, suprimiendo, incluso aspectos de su conducta con el entorno lo que implicaría, también, un enlentecimiento del conocimiento del medio.

  10. La carencia de afecto hace que el niño lo busque por donde sea, llegando incluso a de pender de afecto que le pueda mostrar cualquier adulto. En consecuencia se expone a posibles abusos sexuales o al rechazo. Una vez conseguido que el adulto se fije el niño vuelve a abandonar por miedo a un nuevo rechazo o abandono. Consecuencia, esto hace que les sea muy difícil mantener una relación de pareja sana y duradera.

En general, todas la consecuencias de estos maltratos psicológicos influyen tanto en la juventud, como en la edad adulta de todo niño maltratado. En ocasiones algunos consiguen romper con el círculo, comunicarse sin problemas y afrontar la situación, pudiendo desarrollarse como personas completas que creen en sí mismas, estos niños se llaman "resilentes" y esta circunstancia se da, en ocasiones, por la aparición de un adulto preocupado por ellos.


Diversos estudios afirman que el maltrato continúa de una generación a otra, de manera que el niño maltratado, de adulto, es un maltratador en potencia.
Si un niño vive en la aceptación y la amistad, aprende a encontrar el amor del mundo.
El maltrato psicológico se divide en:


El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia. Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.


Pensemos que los niños más pronto de lo que esperamos serán adultos y probables agresores si no hacemos de su presente una vida tranquila, sana y llena de amor; Y con esto no quiero decir que los hagamos irresponsables, que hagan lo que quieran y nunca llamarles la atención. Debemos aprender a poner límites, a respetar su autonomía, sus sentimientos y sus pensamientos. Nunca los comparemos ni pongamos en duda sus capacidades.

Ayudémoslos a crecer y a aprender, y a que desarrollen sentimientos de honestidad, positivismo, amistad , amor, caridad.... Probablemente ahora te suene ridículo, pero todos podemos recordar al buen amigo que nos dió su mano para levantarnos del problema en el que estábamos. Alguien que tal vez en alguna necesidad nos ayudó (tal vez económicamente o con su apoyo), recordamos a la persona que luchaba para alcanzar sus ideales y sirve de ejemplo para muchos, y recordamos al amigo que era feliz y expresaba de su niñez el periodo más fellíz de su vida... no te gustaría que esa persona a la que todos recuerdan de esa manera fuera tu hijo? Su futuro como persona está en gran parte en ti. Aprende a conocerlo y a amarlo, después de todo tu decidiste tenerlo... ahora sólo tienes que guiarlo por el mejor camino, que estoy segura que lo encontrarás. Saludos


miércoles, 18 de abril de 2007

Fumar ... mal para los niños

Aunque los padres sólo enciendan cigarrillos fuera de su hogar, elambiente de tabaco en su casa es siete veces superior al de lasviviendas de los no fumadores, según los resultados de un estudio.La cifra es todavía más preocupante cuando los progenitores fumandelante de sus pequeños: el humo mezclado con el polvo del entornopodría exponer a los niños al equivalente de siete horas de tabaco.Los componentes del humo del tabaco se dispersan rápidamente despuésde su emisión, tras la que experimentan una serie de reaccionesquímicas. Estos compuestos en fase de vapor se depositan y sonabsorbidos por paredes, muebles, ropas, juguetes y otros objetosminutos y horas después de haber fumado. Desde ahí, vuelven a seremitidos al aire durante las siguientes horas, semanas y meses.


El pequeño tamaño de estas partículas las hace penetrar profundamenteen los pulmones y causarles daño debido tan sólo a sus dimensiones.Además, a este efecto se añade la toxicidad de las sustanciasquímicas, más de 4.000, del humo del tabaco. Los niños, durante suprimer año de vida, son especialmente susceptibles a estos riesgos yaque pasan mucho tiempo dentro de una habitación y en estrecho contactocon objetos y polvo.En el estudio, publicado en la revista 'Tobacco Control' y realizadopor investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), seestudiaron 49 hogares en los que había por lo menos un niño de edadesentre dos y 12 meses.Quince de estas viviendas estaban ocupadas por no fumadores; delresto, en 17 casas los padres fumaban fuera para proteger a sus hijosy en las otras 17 consumían tabaco dentro.Se tomaron muestras de polvo y superficies y del pelo y orina de lospequeños. A su vez, se colocaron detectores de nicotina en lashabitaciones de los bebés y en el salón principal de la casa. También se llevó a cabo un registro de las visitas tanto si fumaban como si noy de las actividades diarias de las madres y del tiempo que compartíancon sus hijos.Las pruebas mostraron que la contaminación por el humo del tabadoambiental y la exposición a éste fue de cinco a siete veces mayor enlos hogares de los padres fumadores, aunque siempre lo hacían fuera decasa, en comparación con el ambiente de las casas donde sus habitantesno tienen este hábito.Ahí no queda todo, ya que como se esperaba, este nivel fue entre tresy ocho veces mayor cuando los progenitores sí fumaban en su viviendafrente a la tasa de los que optaban por fumar fuera."Este estudio muestra que la contaminación por el humo del tabaco nose limita sólo al aire dentro de una habitación sino que incluye lassuperficies y polvo de las habitaciones y dormitorios y también lapiel de los fumadores. Esto pone a los niños en riesgo de exposición alos componentes tóxicos del tabaco", comentan los autores.La contaminación por el humo del tabaco puede permanecer en el hogar,si se fumó allí antes, unos días, semanas o meses a través del polvo ylas superficies contaminadas, incluidos el armazón de la cama del niñoy los dedos de los padres fumadores.


Las personas no fumadoras que viven o trabajan en compañia defumadores, absorben nicotina, monóxido de carbono y otros componentesdel humo del tabaco de la misma forma que lo que hacen los fumadores,aunque en cantidades menores. la cantidad de sustancias absorbidasdepende de la concentración de humo, la calidad de la ventilación ydel tiempo que se permanece en el ambiente contaminado. Los nofumadores expuestos al humo del tabaco podrían "Fumar" el equivalentea dos cigarrillos diarios. El tabaco, por tanto, es un riesgo para lasalud de los no fumadores. Los recién nacidos de padres fumadoreseliminan cotinina por la orina, es una sustancia resultante delmetabolismo de la orina.El humo es molesto y físicamente irritante para mucha gente, y puedeempeorar los síntomas de asma, bronquitis crónica y alergias. No sedebería fumar jamás en presencia de niños pequeños, ya que se hacomprobado que los niños expuestos en el hogar al humo del tabacotienen una cantidad muy superior de episodios respiratorios, comobronquitis y neumonía. A mayor exposición, es decir, los dos padres envez de uno solo, mayor riesgo. Se podría decir que estos niños hancomenzado a fumar desde el momento de su nacimiento.Parte importante de la paradoja es que el humo del cigarrillo, ademásde ser nefasto para quien gasta un porcentaje de su sueldo en él,también perjudica a quien tiene que tragarlo a su pesar por falta deuna legislación que establezca un mínimo de respeto para el no fumadory de una política sanitaria que fomente la educación social.Los datos hablan por sí solos. En la última investigación realizadacon fumadores pasivos -que se acaba de publicar en el último número deCirculation-, se demuestra que después de que una persona no fumadorapasa media hora en una sala donde hay humo de tabaco, sus depósitos deantioxidantes (incluida la vitamina C) descienden al mínimo. Estas sustancias son las que protegen, entre otras cosas, las arterias paraque no se formen placas de ateroma (causantes de la enfermedadcardiovascular).Se han hecho muchos estudios sobre tabaquismo pasivo que handemostrado que el humo de segunda mano causa cáncer y enfermedadcardiovascular, amén de otras complicaciones respiratorias y, enniños, muerte súbita e infecciones de oído.


Es increíble cómo los bueno y malos hábitos de los padres influyen enlos hijos. En este caso, los malos.Un estudio realizado en Israel ha demostrado que el riesgo de estarcolonizados por el neumococo, es decir, tener bacterias en la gargantaaunque no estén produciendo enfermedad, es superior en los hijos defumadores.La otitis es la infección bacteriana más frecuente en los niños, quese produce cuando las bacterias presentes en la nasofaringe se muevenhasta el oído medio por la trompa de Eustaquio.Se analizó la situación de 208 niños menores de 60 meses y sus madres.Los resultados arrojaron que el 60% de los hijos de padres nofumadores era portador del neumococo, mientras que estaba presente enun 76% de niños de madres fumadoras.


Tras el estudio, los investigadores llegaron a una importanteconclusión: "Que los padres dejen de fumar podría reducir el riesgo deotitis media en los hijos". Un buen consejo.En los pequeños que permanecen en ambientes donde se fuma un par deveces a la semana se incrementa una vez y media ese riesgo, mientrasque en los que están expuestos a diario, pero pocas horas, seduplica.Aquellos que se ven expuestos al tabaquismo pasivo todos los días ypor muchas horas son los más afectados: en ellos aumenta casi cuatroveces (3,63 veces, más precisamente) el riesgo de desarrollar este malen su vida adulta."Este nuevo estudio refuerza la idea de que hay que hacer todo lo quesea posible para evitar la exposición de los niños al humo ambiental",comentó Fernando Verra, médico experto en tabaquismo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) y del Hospital deClínicas.Un estudio realizado hace algún tiempo por Verra en colegios deprimaria de Buenos Aires halló que el 30 por ciento de los alumnos de9 y 10 años que eran hijos de fumadores tenían niveles de nicotina enla sangre similares a los de sus padres."Es fundamental convencer a los papás de que no fumen o al menos deque no lo hagan delante de sus hijos. Y no solo para no exponerlos alos riesgos para la salud que significa el tabaquismo pasivo, sinotambién para que no tomen ese mal ejemplo", sostuvo Verra.


Según las estimaciones de esta organización, si continúa el patrón deconsumo actual, para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes queel sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes detráfico, el suicidio y los homicidios, todos juntos.La nicotina que contienen los cigarrillos ha sido claramentereconocida como una droga de adicción, y la dependencia del tabacoestá clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales yalteraciones del comportamiento, según la Clasificación Internacionalde Enfermedades de la OMS (ICD-10). Los especialistas en el campo delas sustancias de abuso consideran que la dependencia del tabaco estanto o más fuerte que la dependencia de sustancias como la heroína ola cocaína.Se encontraron resultados similares en una investigación realizada enCalifornia en la que, por primera vez, se demostraba que el tabaquismopasivo podía ser una causa directa de asma infantil, y que no era unsimple factor que empeora la enfermedad ya existente, como se pensabaanteriormente.Los niños que viven con padres que fuman en casa sufren con másfrecuencia infecciones respiratorias, de garganta y del oído medio ytienen mayor riesgo de tener problemas pulmonares. Los bebés que están expuestos al humo ambiental también tienen más riesgo de muerte súbita.

Seguidores