sábado, 24 de noviembre de 2007

Como ayudar a mi bb a desarrollar el lenguaje

Aparentemente para las mamás que no hemos sufrido de que nuestros niños no quieran hablar se nos hace extraño pensar que nuestros hijos no puedan hacerlo, pero esto es más común de lo que nos imaginamos.
Probablemente nuestro hijo ya vaya a la escuela y no nos quiera decir nada de que hizo o la maestra nos dice que no quiere hablar.
A veces nosotros acostumbramos a los niños a que sólo con señas satisfacemos sus necesidades y luego ya no sabemos que hacer porque hicimos a nuestro niño "flojo" para hablar.
También tenemos que fijarnos si hay algunos problemas de maltrato, alcoholismo u otros factores que pueden afecatr en el desarrollo emocional de nuestro pequeño.
Pero bueno, sea una cosa u otra lo que queremos son tips o soluciones que nos permitan ayudar a que nuestro hijo desarrolle el lenguaje.

  1. Platica con él, ten conversaciones sencillas, a su edad.
  2. Platica lo que haces: Voy a prender a luz porque stá muy oscuro...
  3. Toma algun trabajo que haya hecho en la escuela y dile que está muy lindo, que le ha de haber costado mucho trabajo hacerlo, pregúntale cómo fue que lo hizo.
  4. Trata de no corregirlo tanto mientras habla, a veces tienen miedo de equivocarse y prefieren mejor no hablar (primero que hablen mucho, y despuecito corregimos no? lo primero es lo primero)
  5. Si no tiene ningún contacto con niños trata de acercarlo con otros a veces se motivan si escuchan a otros.

viernes, 16 de noviembre de 2007

El chupon y el biberón.... dolores de cabeza


Primeramente siento haberme desaparecido un poco pero aquí andamos nuevamente, envío saludos y prometo tratar de darles una solución o por lo menos una ayuda en cada uno de los problemas que me han expuesto. Gracias.


Muchas veces hasta los pediatras nos han recomendado el chupón (otros no), pero según he leido y he experimentado, no hace ningún daño siempre y cuando el niño sea un bebé y no altere sus emociones o hasta lo haga sentirse avergonzado de seguir usándolo, y claro que esto ocurre cuando ya está en una edad donde se le empieza a decir que ya ha crecido, que todos los niños de su edad ya no lo usan, etc. Yo diría que cuando el niño ya camina ya es edad suficiente para que deje el chupón y poco a poco la mamila.


Según los psicólogos mientras más rápido se haga el retiro del chupón será menos doloroso que si un día se lo damos y dos no, otros se lo escondemos, y así. Se le debe hacer entender al niño (si es que ya es capaz de entender) que los bebes usan el chupon y que ellos han crecido y como idea se les puede decir que hay unos bebes muy chiquitos que lloran por no tener un chupón y que los guardaremos en una bolsita para llevárselos a esos pobres y chiquititos bebes. A veces es mucho más fácil que hacer toda una historia, claro que depende del niño, en ocasiones sólo es necesario esconderlos un día y a veces preguntan una o dos veces y se olvidan de él.


Si aún piensas: pero mi bb llora, me da tristeza, no me va a querer, etc., ahí te van las desventajas del chupón:


  1. El abuso del chupón puede crear problemas en la lactancia, ya que si el bebé no ha aprendido a amamantar, interfiere en la posición para tomar el pezón porque el chupón sólo exige que el niño aspire sin que haga más movimientos con la musculatura bucal.

  2. Incide en problemas dentales, como mordida incorrecta y constricción maxilar (cambio en el equilibrio entre la musculatura de la boca y la lengua).

  3. Puede crear una dependencia emocional, por lo cual no aprenda a relacionarse bien con su entorno y no sepa tranquilizarse de otra manera. Muchas mamás ponen el chupón al primer signo de llanto o incomodidad del bebé, siendo que lo que quiere es comer, jugar, que lo carguen o que le cambien el pañal.

  4. Si se usa para dormir, le dificulta el aprender a dormirse por sí solo y si se le cae en la noche, no puede volver a dormirse sin él.

  5. Interfiere en el desarrollo del lenguaje porque tiene la boca ocupada todo el tiempo.

Esto lo saqué de otra pag. pero debes ser paciente porque también tu niño puede llorar o enojarse y hasta logre que se lo des nuevamente pero todo se habrá perdido y tendrás que empezar de cero. Si ya es grande puedes motivarlo dándole una gelatina o algo para que lo olvide, llévalo a ver los pajaritos o las nubes o haz un caledario donde día con día (u hora con hora) lo vayas motivando con una estrellita o una calcomanía para que se ponga feliz de haber logrado su meta.


Y recuerda hazlo con mucha mucha paciencia y trata de no decirle NO, es una palabra fuerte y ni funciona... evítala lo más que puedas... Suerte!! cuéntame como te va con esto.


martes, 29 de mayo de 2007

Cuando nos enteramos que nuestro hijo tiene una discapacidad

Este texto que voy a escribir lo ví en una revista y lo voy a poner casi íntegro, no tengo nada más que agregar...



La desilusión de tener un hijo que no es perfecto presenta un reto al orgullo personal de muchos padres y un desafío a su sistema de valores. Esta sacudida a sus expectativas previas puede crear una dificultad para aceptar al niño como una persona de valor en desarrollo.


Tips para superar la crisis



  • Busca el apoyo de otro padre: nadie puede aportar más a tu experiencia y ser mejor apoyo que otro padre que ha vivido lo mismo. No tengas miedo de pedir esa ayuda, puede hacer la diferencia en tu calidad de vida durante los primeros meses, mientras tu bebé y tú se adaptan.

  • Habla con tu pareja y familiares: muchos padres no comunican sus sentimientos relacionados a los problemas que tienen sus hijos y están olvidando que cuanto más comunicación puedan tener en momentos difíciles como estos, mayor será su fuerza colectiva. Si tienes otros hijos y en algún momento descubres que no tienes fuerzas para cuidar sus necesidades emocionales, busca una persona de tu familia con quien puedan establecer un vínculo comunicativo especial.

  • Busca apoyo externo para darte fuerzas y poder confiar en la vida: una fuente positiva puede ser un cura, la religión, un grupo de autoayuda, etc. Un consejo que una vez dio un sacerdote a un papá desesperado decía que "cada mañana, cuando te levantes, reconozcas tu falta de poder para controlar la situación que tienes entre manos, entregues este problema a Dios, tal como tú entiendes a Dios y comienza tu día". Esto te quitará frustración y enojo y te dejará el sentimiento de amor que enfocarás a tu hijo. Si en tu caso, las creencias no son suficientes, entonces no dudes en buscar ayuda profesional, no tiene nada de malo procurar estar bien.

  • Vive un día a la vez: el miedo al futuro puede inmovilizarte. El vivir con la realidad del dia presente se hace mas manejable si disipamos las preguntas de " ¿Qué pasará si…?", " ¿Y si…?" y " ¿Entonces, qué…?". Aunque no lo creas, las cosas buenas continuarán sucediendo cada día. Inquietarse acerca del futuro solamente agotará tus energías.

  • Aprende a manejar tus sentimientos de enojo y frustración: estas emociones son inevitables cuando te das cuenta de que deberás revisar y modificar los sueños y esperanzas que tenías para tu hijo. Es muy valioso reconocer ese enojo y aprender a alejarse de él.

  • Mantente en contacto con la realidad: esto significa aceptar la vida en la forma que es. También es reconocer tus limitaciones. Haz una lista de todo lo que sí puedes cambiar (por ejemplo, la actitud ante la vida) y empieza a dedicarte a lograrlo.

  • Cuídate mucho: descansa lo suficiente; come lo mejor que puedas; reserva un tiempo para ti mismo; busca el apoyo emocional de otros.

  • Evita la autocompasión: Tenerte lástima o sentirla por tu hijo son actos que incapacitan. Simpatía, es decir la habilidad de sentir afecto por otra persona, es la actitud que debe ser alentada.

  • Recuerde que este es Tu hijo: el hecho de que sea diferente a otros niños, no lo hace menos valioso, menos humano, menos importante, o en menor necesidad de tu amor y respeto. Ámalo y hazle sentir ese amor. El niño viene en primer lugar, la discapacidad en segundo, no te confundas.

lunes, 14 de mayo de 2007

Cuando amas y respetas a mamá

Los papas no se dan cuenta de lo que influye en los niños el trato que se le da a la madre. La mayoría de las veces nosotras somos las que les enseñamos (sin querer) a ser padres, a jugar con el niño, a cambiarlo, a darle de comer, etc. Entonces si ella te ayuda tanto a ti como padre chécate estas ganancias que puedes obtener al darle su lugar y tratarla con respeto

  1. No la veas como un rival. Aunque tu seas un super papá que puedes bañarlos, vestirlos, darles de cenar, nunca está de más tomar en cuenta la visión femenina de la madre. Pídele consejos y opiniones y presta atención realmente: no tengas miedo de perder autoridad ni valor, simplemente pregunta “¿cómo lo estoy haciendo?”.
  2. Una relación modelo. Más que subsistir el día a día familiar, procura poner en perspectiva tu relación actual de pareja y tomar conciencia de que sigue siendo la persona de la que te enamoraste alguna vez, tal con algunos cambios físicos o con más madurez emocional. Procura devolverle a la relación lo que les dio tanto al comienzo: sal con tu pareja a pasear por el parque, a comer fuera solos de vez en cuando, una escapada al cine, etc. No dejes que la rutina y los problemas cotidianos los alejen. Una relación sana y revitalizada les dará un entorno emocionalmente sano a tus hijos. Recuerda mostrarle amor a quien te dio la increíble oportunidad de ser padre.
  3. Un sentimiento de seguridad. ¿qué pasaría en un negocio si de repente los dos socios principales comenzaran a maltratarse? ¿qué pasa si sus ideas son tan opuestas que en vez de complementarse entran en conflicto? La moral general se vendría abajo, los empleados comenzarían a sentirse inseguros de la estabilidad y durabilidad de esa empresa. Los ejecutivos intentaría salirse a la menor oportunidad. La atmósfera emocional de la organización entera se vería reflejada en la calidad del trabajo y de vida de los empleados. Lo mismo ocurre en las familias. El demostrar con acción y palabras el amor hacia tu pareja es prueba fehaciente para tus hijos, de que su familia podrá resistir las turbulencias, adversidades y desafíos sin venirse abajo. En otras palabras, les dará una gran sensación de seguridad y estabilidad emocional.

Además recuerda que si no vives con tu pareja, nunca hables mal de ella ni le faltes al respeto. Trata de que los niños vean que aunque no vivan juntos se entienden, y la relación de padres existe y es sólida.

Ayuda a que tus niños sean respetuosos, aprendan a querer y respetar a las mujeres, y si lo que han visto en el matrimonio donde crecieron fue amor, consideraciones a su madre, atenciones, amor, confianza, detalles, ayuda, seguramente él buscará eso al momento de tener una pareja y aprenderá que el matrimonio es una gran tarea que diariamente hay que cuidar, proteger y alimentar. Recuerda que los niños son el reflejo de los padres y si vivió con violencia, gritos, humillaciones... imagínate lo que le espera de adulto.

viernes, 11 de mayo de 2007

Feliz 10 de Mayo a todas nosotras!!

Tu sabes quien es quien mas te ama?


  • Cuando viniste a este mundo, Ella te sostuvo en sus brazos. Tu se lo agradeciste gritando.

  • Cuando tenias un año, Ella te alimentaba y te bañaba. Tu se lo agradeciste llorando la noche entera.

  • Cuando tenias 2 años, Ella te enseñó a caminar. Tu se lo agradeciste huyendo de Ella cuando te llamaba.

  • Cuando tenias 3 años, Ella té hacia todas las comidas con amor. Tu se lo agradeciste tirando el plato al piso.

  • Cuando tenias 4 años, Ella te dio unos lápices de colores. Tu se lo agradeciste pintando todas las paredes del comedor.

  • Cuando tenias 5 años, Ella te vestía para las ocasiones especiales. Tu se lo Agradeciste tirándote por el charco de lodo más cercana.

  • Cuando tenias 6 años, Ella te llevaba a la escuela. Tu se lo agradeciste gritándole: NO VOY A IR!

  • Cuando tenias 7 años Ella te regaló una pelota. Tu se lo agradeciste arrojándola contra la ventana del vecino.

  • Cuando tenias 8 años Ella te trajo un helado. Tu se lo agradeciste derramándoselo sobre su falda.

  • Cuando tenias 9 años, Ella té pago unas clases de piano. Tu se lo Agradeciste nunca practicando.

  • Cuando tenia 10 años Ella te llevaba con el auto a todas partes del Gimnasio al partido de fútbol, de fiestas de cumpleaños, a otras fiestas. Tu se lo agradeciste cuando salías del coche y nunca mirabas atrás.

  • Cuando tenias 11 años, Ella te llevo a ti y a tus amigos a ver una película. Tu se lo agradeciste diciéndole que se sentara en otra fila.

  • Cuando tenias 12 años, Ella te aconsejo que no miraras ciertos programas. Tu se lo agradeciste esperando que Ella se fuera de la casa.

  • Cuando tenias 13 años, ella te sugirió un corte de pelo que estaba de moda. Tu se lo agradeciste diciéndole que Ella no tenia gusto.

  • Cuando tenias 14, Ella té pago un mes de vacaciones en el campamento de verano. Tu se lo agradeciste olvidándote de escribirle una carta.

  • Cuando tenias 15, Ella venia de trabajar y quería darte un abrazo. Tu se lo agradeciste cerrando con llave la puerta de tu habitación.

  • Cuando tenias 16, Ella te enseño como manejar su coche. Tu se lo agradeciste usándoselo todas las veces que podías.

  • Cuando tenias 17 años, Ella espera una llamada importante. Tu se lo agradeciste, hablando por teléfono toda la noche.

  • Cuando tenias 18, Ella lloró en la fiesta de tu graduación de la escuela. Tu se lo agradeciste estando de fiestas hasta el amanecer.

  • Cuando tenias 19 años Ella té pago la cuota de la universidad, te llevo en coche hasta el campus y cargo tus maletas.Tu se lo agradeciste diciéndole adiós desde fuera del dormitorio, pues así no te sentirías avergonzados ante tus Amigos.

  • Cuando tenias 20, Ella te pregunto si estabas saliendo con alguien.Tu se lo agradeciste diciéndole: "A Ti no te importa eso"

  • Cuando tenias 21, Ella te sugirió algunas carreras para tu futuro. Tu se lo agradeciste diciéndole: "No quiero ser como Tú."

  • Cuando tenias 22, Ella te abrazo en la fiesta de graduación de la Universidad. Tu se lo agradeciste diciéndole si te podía pagar un viaje a Europa.

  • Cuando tenias 23, Ella te dio algunos muebles para tu primer departamento. Tu se lo agradeciste diciéndoles a tus amigos que los muebles eran feos

  • Cuando tenias 24, Ella conoció a tu futura esposa y le pregunto sus planes para el futuro. Tu se lo agradeciste con una mirada feroz y le gritaste cállate !
    * Cuando tenias 27, Ella te ayudo a pagar los gastos de tu boda y llorando te dijo que te amaba muchísimo.Tu se lo agradeciste mudándote por la mitad del país.

  • Cuando tenias 30, Ella te dio algunos consejos para cuidar al bebe. Tu se lo agradeciste, diciéndole que las cosas son diferentes ahora.

  • Cuando tenias 40, Ella te llama para recordarte el cumpleaños de tu Papá. Tu se lo agradeciste diciéndole que estabas muy ocupado.

  • Cuando tenias 50, Ella se enfermo y necesito que la cuidaras. Tu se lo agradeciste leyendo sobre la carga que representan los padres hacia los hijos.

De repente, un día, Ella silenciosamente murió. Y todas las cosas que nunca hiciste cayeron como un trueno. Tomémonos un momento para rendir honor y tributo a la persona que llamamos Mamá, aunque algunos no la pueden llamar así de ese modo abiertamente.
No hay sustituto para Ella. Alegra cada momento. Aunque a veces, Ella no parezca la mejor de las amigas,quizás no concuerde con tu forma de pensar, pero aún así es tú Madre!
Ella estará allí para ayudarte con tus dolores, tus penas, tus frustraciones.
Pregúntate a ti mismo: ¿Has separado tiempo para estar con Ella, para escuchar sus quejas sobre el trabajo en la cocina, su cansancio?
Sé prudente, generoso y muéstrale el debido respeto, aunque tu pienses diferente de Ella. Una vez que se vaya de este mundo, solamente los recuerdos cariñosos del pasado y los remordimientos quedaran.

martes, 8 de mayo de 2007

Mi hijo se porta mal

Pero si estamos en casa podemos hacer algo mejor para que no ocurran esas terribles escenas en la calle.Hay que ser lo más paciente que podamos, hay que tratar de que el niño no nos vea exaltados ni gritando (a veces aunque no lo creamos eso quieren hacer), hay que decirle que no haga cierta cosa que hace mal y que pasará si lo sigue haciendo y que pasará si no. Cuando él tenga claro lo que pasará y aún así sigue haciéndolo hay que darle un castigo que no precisamente tienen que ser golpes, puede ser que no vea la TV en un par de días, quitarle un juguete o algo aún mejor que a mí me ha funcionado es poner un relojito por ahí y cuado se porte mal y llegue el momento del castigo siéntalo en una silla o en el sillón un ratito (un minuto por cada año que tenga) y él verá que si es castigado se pierde de la diversión, no puede ver su programa favorito o no puede jugar con sus hermanos o amigos. Cuando el tiempo termine déjalo ir. Si se va del lugar el castigo comenzará desde el minuto 1 otra vez y muéstrale que entonces estará ahí sentado hasta horas (claro que exagerale un poquito para que mejor acepte su castigo). Y aprenderá que el castigo realmente es aburrido y ten en cuenta los sig. puntos para considerar el comportamiento de tu hijo.


  • Fijate si usas más la palabra si o no

  • Tus reglas son razonables?

  • Tu hijo puede elegir entre al menos 2 opciones?

  • Antes de que quieras que deje de jugar le avisas unos minutos antes de que tendrá que dejar de hacerlo?

  • Sigo las reglas siempre y doy el ejemplo

  • Si digo que habrá un castigo lo cumplo?

  • Mi pareja y yo estamos de acuerdo con las reglas y la educación de los niños

  • Mi pareja y yo nos desacreditamos frente a los niños quitándole la autoridad al conyuge

  • Estoy segura de que mi niño puede cumplir las reglas que impongo

  • El niño tiene un lugar seguro dentro de la casa en el que pueda jugar libremente sin rompre nada ni lastimarse con los objetos?

  • Dedicas tiempo de valor y personalizado a tu hijo?

La armonía en el hogar es indispensable, pero en muchas ocasiones los traumatizados, histéricos y de poco criterio, tan cerrados que no comprendemos que un niño de a veces 2 años no pueda entender que no haga cierta cosa, pero no!! los niños aprenden poco a poco, con ejemplo y con constancia de nuestra parte. Sé firme, pon reglas adecuadas y ayúdalo a que portarse bien sea más sencillo.

lunes, 7 de mayo de 2007

Manejar los berrinches


Hay que recordar que los berrinches no son malos (o no tanto como parecen) es parte del desarrollo del niño y ayuda a que salgan sus sentimientos. Los niños seguramente no saben expresar sus emociones, sus enojos o sus malestares y haciendo un berrinche es la única manera en como ellos se pueden expresar. Entonces hay que tratar de entenderlos, escucharlos y ayudarlos a que manejen su berrinche.

En ocasiones (la mayoría de las ocasiones), hay niños a los que no se les puede dar un no, un después o un ya veremos como respuesta para que inmediatamente en menos de lo que canya un gallo ya esten dando de manotazos, lloren griten y hasta se pongan morados del coraje que les da que no se le cumpla el capricho que quiere.

Y lo malo es que nosotros por pena cuando estamos en la calle, lo que hacemos para que por favor ya se calme el niño es acceder y comprar eso que quiere o llevarlo a donde dice... pero error!! Los niños hacen todo eso por llamar nuestra atención, probablemente ya están cansados, tienen sueño, hambre o sed o tal vez tengan algo de fiebre, gripa, dolor de garganta o algo que no hemos percibido. Hay que tratar de preguntarle por qué está enojado y asegurarnos de que alguna de las cosas que mencioné no sea lo que hace que el niño reaccione de esa manera. Tal vez alguna cosa le molesta y hay que tratar de averiguarla porque tal vez sea algo sencillo de solucionar y por eso es su comportamiento.Si comprobamos que no es nada de eso podemos proseguir y hacerle entender el por qué no se puede cumplir su deseo y tomarnos unos minutos con él para que se calme, tratar de alejarnos un poquito, sentarnos junto a él y si es de esos niños que se tiran al piso y es imposible que escuche, entonces tomarlo, sentarnos junto a él o con él y abrazarlo diciendo que no podrá irse hasta que se tranquilice. Cuando lo haga felicítalo por calmarse.

Para la casa, las cosas no deberán cambiar mucho, deberás sentarte con él o llevarlo a su recámara y explicarle que así no logrará nada que se tranquilice y no olvides felicitarlo cuando lo haga. Mi pretexto para no seguir este consejo que ahora doy es que no tenía tiempo y siempre estoy corriendo, pero ahora que lo pienso más vale invertir unos minutos un par de dias a enojarme, desesperarme y hasta pegarle al niño algunos años no?. Verás que esto te servirá porque el niño aprenderá a que portarse así no consigue absolutamente nada (y en serio que no lo consiga), y que al contrario cuando espera el momento oportuno, cuando se porta bien y se lo merece consigue las cosas con pedirlas amablemente. Te deseo suerte y espero que esto te sirva de algo.

jueves, 3 de mayo de 2007

Desarrollo del Feto


  1. Primer Mes (4 semanas)
    Al final de las cuatro semanas:El aspecto del embrión es similar a un disco. La cabeza empieza a desarrollarse a partir de la primera semana y, casi al cumplirse el mes, el corazón comienza a latir. A su alrededor comienza a formarse la placenta. Mide cerca de 4 milímetros y pesa menos de un gramo.El embrión mide 1/4 pulgada de largoEl corazón, el sistema digestivo, la espina dorsal y la médula espinal empiezan a formarseLa placenta (a veces llamada "secundinas") empieza a desarrollarseEl huevo único fertilizado está ahora 10,000 veces más grande de lo que estaba en el momento de la concepción


  2. Al final de las ocho semanas:El embrión mide 1-1/8 pulgadas de largoLos ojos, la nariz, la lengua, las orejas y los dientes se están formandoEl pene empieza a aparecer en los niñosEl embrión se está moviendo, aunque la madre todavía no sienta el movimientoEl corazón está funcionandoEmpiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.


3. Al final de las 12 semanas:El feto mide 2-1/2 a 3 pulgadas de largoPesa de 1/2 a 1 onza aproximadamente Ya está plenamente formado y mueve las piernas y los brazos. Tiene párpados y mide unos 10 centímetros. Pesa unos 45 gramos.Empiezan a desarrollarse las uñas y se forman los lóbulos de las orejasEl feto toma una forma reconocibleLos brazos, las manos, los dedos de las manos, las piernas, los pies y los dedos de los pies están completamente formadosLos ojos están desarrollados casi por completoPara esta etapa, el feto ha desarrollado la mayoría de sus órganos y tejidosSe puede escuchar el latido del corazón fetal a las 10 semanas con un instrumento especial llamado Doppler.



4. Al final de los cuatro meses:El feto mide de 16 a 18 centímetros de largoPesa de 6 a 7 onzas aproximadamenteLa piel del feto es transparente y fina. Su cuerpo ya está completamente cubierto de un fino vello llamado lanugo. Su intestino se empieza a llenar de una sustancia verdosa llamada meconio. Pesa unos 180 gramos y mide algo menos de 15 centímetros.El feto está desarrollando reflejos tales como chupar y tragar, y puede empezar a chuparse el dedo.Se están desarrollando los brotes de los dientesSe están formando las glándulas sudoríparas en las palmas y las plantas de los piesLos dedos de las manos y los pies están bien definidosSe puede identificar el sexoLa piel tiene un color rosado fuerte, es transparente y está cubierta de un vello suave.Aunque tenga una apariencia claramente humana, el bebé no podría sobrevivir fuera del cuerpo de su madre.



5. Al final de los cinco meses:El feto mide de 8 a 10 pulgadas de largoSe chupa el dedo y empieza a desarrollar sus sistemas de defensa. Ya tiene pelo en la cabeza, así como pestañas y cejas. Su peso se sitúa en torno al medio kilo y mide entre 18 y 20 centímetros.El pelo empieza a crecer en la cabezaEl cuerpo se cubre de un vello suave y lanugo que se llama lanugo (y algo de éste puede permanecer hasta una semana después del parto, cuando se suelta)La madre empieza a sentir los movimientos fetales Los órganos internos están madurandoseAparecen las cejas, los párpados y las pestañas



6. Al final de los seis meses:El feto mide de 11 a 14 pulgadas de largoPasa entre 18 y 20 horas durmiendo y, cuando está despierto, se mueve mucho. Su cara está terminada y ya abre los ojos. La piel se cubre de una grasa conocida como vérnix caseoso. Mide alrededor de 25 centímetros y pesa casi un kilo.Los párpados empiezan a separarse y se abren los ojos ocasionalmente por períodos de tiempo cortosLa piel está cubierta con un recubrimiento protector que se llama vernixEl feto tiene la capacidad de tener hipo



7. Al final de los siete meses:El feto responde a los ruidos externos con movimientos y empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Aparecen los primeros movimientos respiratorios, aunque sus pulmones no funcionarán de forma independiente hasta después de nacer, una vez cortado el cordón umbilical. Mide algo menos de 30 centímetros y pesa alrededor de 1500 gramos.Se han desarrollado las papilas gustativasSe están formando las capas de grasaSe están madurando los órganosLa piel está todavía arrugada y rojaSi nace en este momento, se considerará un bebé prematuro y requerirá de atención especial



8. Al final de los ocho meses:Suele colocarse boca abajo. La piel se hace más espesa y empieza a tomar un tono rosáceo. Su tamaño es de 35 centímetros y ya pesa unos dos kilos y medio.El crecimiento global es rápido este mesOcurre un crecimiento formidable del cerebro durante este tiempoLa mayoría de los órganos del cuerpo ya están desarrollados, con excepción de los pulmonesLos movimientos o "patadas" son suficientemente fuertes para ser percibidos desde afueraLos riñones están madurosLa piel está menos arrugadaLas uñas ahora se extienden más allá de las puntas de los dedos



9. Al final de los nueve meses:El feto recibe anticuerpos de la madre y sus pulmones ya están preparados para funcionar en el exterior. La piel deja de estar arrugada y el lanugo se cae casi por completo. Pesa cerca de 3 kilos y mide unos 50 centímetros.Los pulmones están madurosEl bebé ya está completamente desarrollado y puede sobrevivir fuera del cuerpo de su madreLa piel es rosada y suave El bebé se acomoda más abajo en el abdomen en preparación para el nacimiento y puede parecer menos activo

Albóndigas para niños

Quiero poner esta receta porque aunque es un platillo muy común es muy sencillo de hacer, nutritivo y a mis niños les encanta!

Ingredientes:

1/2 kg. de carne de res molida
2 huevos
6 jitomates
1 pedazo de cebolla
hojitas de yerbabuena
2 ajos
Un puñito de arroz
pan molido
sal

Instrucciones

  1. Pica en cuadritos pequeños 2 jitomates, la cebolla, el ajo y unas 3 hojitas de yerbabuena
  2. En un recipiente mezcla la carne molida con las cosas que ya tienes picadas. Agrega los huevos, el arroz y un puñito de pan molido. Agrega sal.
  3. Por separado pon a cocer en agua 4 jitomates y cuando esten bien cocidos muele con 1 ajo
  4. En un sarten pon aceite y sofríe tantita cebolla, cuando la cebolla esté un poco transparente agrega el jitomate molido y espera a que sazone. Agrega agua y espera a que hierva. Pon sal al gusto
  5. Cuando esté hirviendo toma con tus manos un poco de la mezcla de la carne molida. Haz una bolita (pásala de una mano a otra para que tome consistencia y la bolita no se deshaga) y ponla dentro del caldillo.
  6. Espera a que hierva unos 20 o 25 minutos. Saca una bolita del caldillo y pellizca un arroz. Si el arroz ya está suevecito tu platillo estará listo.
  7. Siervelo caliente acompñado de un arroz blanco o frijoles de la olla.


- Si quieres hacerlo para adultos, al momento de tener las albóndigas hirviendo en el caldillo puedes agregar unos 4 chiles chipotles.

- El pan molido es para que la carne no quede dura. Por alguna extraña razón las albóndigas se ponen bien suves cuando se les pone tantito pan molido (no le vayas a poner media bolsa). Y por lo mismo de suaves les gusta a los niños pequeños.




jueves, 26 de abril de 2007

Orden de hijos



A veces seguramente hemos pensado en por qué el hermano mayor tiene ciertos comportamientos diferentes al hermano menor o al de enmedio... chequen esto!!


El mayor


  • A la vista de sus hermanos, es el privilegiado y se da el lujo de mandar a los más chicos.

  • Por lo general llevan el nombre de uno de sus padres y viven una comparación constante con quien más se parecen.

  • Los padres están aprendiendo todo por primera vez y a veces con mucha angustia que transmiten al niño.

  • Carga las expectativas más altas de la familia y tiene miedo a no cumplir lo que esperan de él.

  • Asume el cuidado de sus hermanos menores por iniciativa propia o por imposición.

  • Con los años suele ser obediente, responsable y atento, pero poco espontáneo y expresivo en sus sentimientos.

  • Se asocia a altos niveles de rendimiento académico y laboral.

  • Basa su seguridad en el éxito intelectual.

  • Como adultos, los hijos primogénitos cuidan mucho a los demás y son padres responsables.

  • Un hijo mayor que tiene una diferencia de más de siete años con sus demás hermanos tiene rasgos similares a los de un hijo único.

El hermano sándwich



  • Carece del protagonismo que tuvo el hermano mayor.

  • Busca estrategias para llamar la atención. Si se aprovecha este potencial y se le conduce adecuadamente, puede convertirse en una persona bastante equilibrada, ya que lo educan padres más relajados, por lo que crece con mayor libertad.

  • Cuando nace el mediano, ya el mayor sentó un precedente. Esta circunstancia determina de antemano al llamado “sándwich” porque su motivación es la de ser diferente, de destacar mediante otras aptitudes. Por ejemplo, si el mayor demuestra aptitudes científicas, el segundo tratará de desarrollar su capacidad artística y viceversa.

  • El mediano constituye una amenaza para el mayor y a veces sufre constantes agresiones del primogénito. El segundo se siente en desventaja de tamaño, fuerza y conocimiento, esto lo frustra constantemente pero también lo lleva a desarrollar recursos para defenderse y mayor ingenio para resolver situaciones de conflicto.

  • En la adolescencia suele ser rebelde, creativo, innovador y altruista.

  • La diferencia de sexo entre el mayor y el mediano es un atenuante, mientras que la rivalidad se acentúa si los hermanos son del mismo sexo.

El menor



  • Con frecuencia, para cuando llegar el hermano menor, los padres ya están cansados de imponer normas y son más tolerantes, así que no le exigen tanto como a sus otros hijos.

  • Sus padres están más experimentados y con menos ansiedades.

  • Por lo general, el menor se convierte en el consentido de la familia.

  • La experiencia de sus hermanos lo estimula: le hablan, juega con ellos, lo ayudan a caminar, por lo que suelen ser más sociables, simpáticos y seguros de sí mismos.

  • No sufre celos con los hermanos más grandes y los mayores tampoco rivalizan con el menor porque ya han tenido oportunidad de asumir su rol, por el contrario lo protegen.

  • Puede ser precoz porque recibe muchos estímulos e información.

  • Con una disciplina demasiado relajada, se reduce su capacidad de reacción ante conflictos futuros y tiende a ser muy poco tolerante a la frustración.

  • La falta de exigencia puede llevarlo a que todo lo espere fácilmente y se sienta desmotivados para luchar por lo que quiere.

El hijo único



  • Tienen fama de ser mimado, egoísta y caprichoso, pero habitualmente es muy maduro e inteligente y puede beneficiarse de su situación con la ayuda de una educación apropiada.

  • Al no experimentar las peleas típicas de hermanos por ganarse la atención de los padres, el hijo único puede tener más dificultad para madurar en algunos aspectos.

  • A veces le falta convivir con otros niños y puede tener dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo cuando ingresa a la escuela.

  • No sufre la crisis de “destronamiento”.

  • Suele estar más inclinado hacia la parte intelectual y la parte deportiva no está muy presente, con tendencia a ser más egoísta.

  • Conviene valorar sus logros pero evitar sobreprotegerlo, así como no halagarlo en forma desmedida y fomentar el contacto con otros niños de su edad para que aprenda a compartir, a perder, a expresar su agresividad, a pelear y a tomar en cuenta los sentimientos de los demás.

Gemelos idénticos y cuates



  • Son dos hermanos distintos que nacen en el mismo momento.

  • Los padres tienden a unificarlos en ciertas cosas y a diferenciarlos en otras desde el principio. Por ejemplo, para reconocerlos los visten diferente, pero los inscriben en el mismo taller de natación.

  • Se suele llamar “mayor” al que nace primero y “menor” al que viene después, ya que en ocasiones existe una supremacía física.

  • Entre ellos hay una unión estrecha y una necesidad de mucha cercanía, pero cada quien busca su vida.

  • También luchan por la atención de los padres y la rivalidad suele ser muy fuerte.

Hay que tener mucho cuidado en cómo los tratamos y educamos, es cierto que muchas veces queremos hacer perfecto al mayor, pero todos los niños merecen un buen trato, que no se les haga hacer cosas que en definitiva no puedan, y sobretodo no obligarlos a ser como nosotros queremos que sean, debemos respetar su identidad y su individualidad.

Un nuevo hermanito!!

Probablemente muchas mamás y algunos papás nos hemos preguntado cuál es la edad idónea para tener otro bb. Yo en mi experiencia cuando tuve a mi segundo bb no lo pensé mucho en realidad cuando me día cuenta mi niño (el "grande") estaba por cumplir un año y yo ya estaba embarazada. Fue muy difícil y más porque no sabía cómo reaccionaría mi niñito; además es los últimos meses de embarazo mi primer niño quería aún que lo arrullara, que lo cargara, que jugara con él, etc. Y yo no podía con mi panzota.

Así que nació mi segundo niño y se llevan 1 año y 7 meses. Ahora puedo decir que aunque se pelean como 10 veces al día fue muy sano tenerlos con poco tiempo de distancia, ya que se entienden, juegan, se quieren y sobretodo no pongo en manos del mayor actividades que sin querer a veces delegamos cuando existe el hermano más grande: cosas como cambiale el pañal, cuidalo cuando jueguen, llévatelo con tu novia, etc, ya que los dos ahora son pequeños y tienen casi las mismas necesidades.


Ahora los profesionales opinan que cuando nace un nuevo hermanito hay que brindarles a los dos su espacio. Enséñarle al hijo mayor lo valiosa que puede ser su cooperación, ayuda, enseñanza hacia el más pequeño y también haz que se dé cuenta de lo importante que es ser grande (sin decírselo) y poder hacer cosas que el pequeño no hace.


El dejar que te ayude con cosas que puede (pero claro sin obligarlo) y que involucren a su hermanito como el que te ayude a darle de comer, pasarte un pañal, cuidarla unos minutos en su carreola, etc, para que más pronto puedas tener tiempo para él.


El chiste es hacer sentir que hay mamá para todos y que aunque ya no sea todo el tiempo para él nandmás, estás ahí siempre y que la idea de un bb nuevo en casa será lindo y cuando sea un poco más grandecito podrán jugar juntos, ir a la escuela, ayudarse y hasta ser cómplices de travesuras. Los niños son más inteligentes de lo que pensamos y si los ayudamos a entender, estoy segura que las cosas irán de maravilla.

viernes, 20 de abril de 2007

Aumento de peso en el embarazo NOOOOO

Por qué tenemos que engordar de más en el embarazo. Algunas pensamos que si estamos embarazadas (por los típicos y para mí medio falsos en ocasiones antojos) podremos comer lo que sea y cuando sea... pero NO!, al contrario, debemos cuidarnos. Pero no al extremo de estresarnos, generalmente lo aumentado en el embarazo suele desaparecer en menos de un año u podremos recuperar nuestra figura actual.

Ahora también hay que saber que el organismo de una mujer embarazada obedece a un metabolismo diferente. Algunas mujeres embarazadas tienen tendencia a "almacenar" lo que eliminarían en circunstancias normales. ¿Porqué?"

La regulación del azúcar es diferente. En la mujer embarazada, la tasa de azúcar aumenta con mayor rapidez, su organismo reacciona fabricando más insulina". No hay que olvidar que este "almacenamiento" tiene por fin asegurar reservas de cara a la lactancia.

No hay un aumento de peso ideal durante el embarazo, ya que varía mucho de una mujer a otra y el discurso de ciertas guías puede ser erróneo. Lo más importante como ya había comentado, es no estresarse debido a que:

  • hormonas ligadas al embarazo favorecen la apetencia.

  • El aumento excesivo de la ración alimentaria suele pasar desapercibida, aunque sea muy real.

  • El anuncio del embarazo puede conllevar a un aumento inadaptado de los aportes alimentarios.

  • La aparición de retención de agua, incluso de edemas, conlleva a un aumento impresionante de la curva de peso, hacia el séptimo u octavo mes de embarazo

Aunque no se debe generalizar y no es una regla, más o menos los índices de aumento de peso son si:

Eres flaca : Deberías aumentar entre 12.5 y 18 kg
Eres delgada: Deberías aumentar entre 11.5 kg y 16 kg
Tienes sobrepeso: Deberías aumentar entre 7 kg y 11.5 kg
Eres obesa: Debería aumentar entre 6 kg y 10 kg

ciertos factores que pueden favorecer el aumento de peso:

  • Tener más de 35 años

  • El haber aumentado mucho de peso en los embarazos precedentes

  • No moverse mucho, llevar una vida sedentaria

  • Has aumentado de peso desde el principio del embarazo

Como ves lo más importante es la salud del bb y tuya, debes tener en cuenta que si tienes un sobrepeso el bb podría nacer también con exceso de peso o un poco prematuro, además de favorecer enfermedades para la madre.

Pero si estás muy flaca y en lugar de cuidar el peso de tu bb cuidas más del tuyo probablemente tengas un bb que este flaquito, tal vez débil o con algún otro problema.

TAmbién recuerda no fumar, comer bien y sano, no estresarte, no enojarte (que a veces es inevitable, pero trata de hacerlo), caminar, y por supuesto disfrutar el don de tener una personita con todas las ganas de vivir dentro de ti...

jueves, 19 de abril de 2007

Maltrato psicológico yo??

Si a tu bebé llora y te da flojera ver que tiene, si tiene sed y le dices que alrato le das agua y se te olvida, si le gritas sin tener razón, si al hacer su tarea le regañas diciendole que nunca hace bien las cosas... te cuidado y es mejor que leas esto, probablemente estes maltratándolo psicológicamente.


Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente. La víctima puede ser cualquiera, generalmente alguien débil.


El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.


El maltrato psicológico recoge las siguientes acciones que vamos a describir a continuación. En ocasiones, éstas, resultan ser habituales sin reparar en el límite donde termina una llamada de atención para corregir y empieza el maltrato psicológico:


  • Cuando se ridiculiza, se insulta, se menosprecia a un niño, se le maltrata

  • cuando se le somete a presenciar actos violentos físicos o verbales hacia miembros de la familia

  • atar a un niño a algún mueble

  • amenazarlo, intimidarlo, chantaje emocional

  • aislarlo, privarle de su libertad a oscuras

  • rechazarlo implícita o explícitamente, incluso acercarlo al mundo de la droga, el alcohol, los vicios...etc. todo esto puede causar deterioros en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño, Curiosamente, este tipo de maltrato está muy asumido en nuestra sociedad, a pesar de que la lista es muy extensa.


Este tipo de maltrato también se halla ligado al abandono emocional, donde el niño no recibe afecto, estimulación, apoyo y protección necesarias para cada etapa en su evolución personal.
Sin embargo, dependerá de la severidad de los daños realizados al niño las consecuencias más o menos latentes que se plasmarán en su forma de ser y de desarrollarse como persona


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO


Como apuntábamos al principio, los niños aprenden de lo que viven y la falta de un entorno familiar positivo y sano, hace que se desarrollen copiando esas actitudes y "aptitudes" negativas considerándolas normales, si no se frenan.
Los malos tratos psicológicos y la negligencia produce las siguientes consecuencias:
Los niños sólo reciben un mensaje: no son dignos de amor y respeto



  1. Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas.

  2. Su carácter suele ser triste, melancólico, fustrado y débil, pudiendo buscar salidas en las drogas , prostitución y otras dependencias; en consecuencia, a su vez, otro círculo de maltratos.

  3. Suelen padecer ansiedad crónica

  4. Ante las experiencias nuevas se excitan desmesuradamente, aunque éstas sean positivas.

  5. En pocas ocasiones demuestran alegría o placer.

  6. Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimeinto del medio que los no maltratados

  7. El niño que no es amado tiene mala imagen de sí mismo y percibe un entorno amenazante y poco seguro

  8. De adultos suelen ser propensos a tener depresiones

  9. El exponer a un niño al abuso verbal hace que éste se cohiba y no se manifieste nunca de manera espontánea, suprimiendo, incluso aspectos de su conducta con el entorno lo que implicaría, también, un enlentecimiento del conocimiento del medio.

  10. La carencia de afecto hace que el niño lo busque por donde sea, llegando incluso a de pender de afecto que le pueda mostrar cualquier adulto. En consecuencia se expone a posibles abusos sexuales o al rechazo. Una vez conseguido que el adulto se fije el niño vuelve a abandonar por miedo a un nuevo rechazo o abandono. Consecuencia, esto hace que les sea muy difícil mantener una relación de pareja sana y duradera.

En general, todas la consecuencias de estos maltratos psicológicos influyen tanto en la juventud, como en la edad adulta de todo niño maltratado. En ocasiones algunos consiguen romper con el círculo, comunicarse sin problemas y afrontar la situación, pudiendo desarrollarse como personas completas que creen en sí mismas, estos niños se llaman "resilentes" y esta circunstancia se da, en ocasiones, por la aparición de un adulto preocupado por ellos.


Diversos estudios afirman que el maltrato continúa de una generación a otra, de manera que el niño maltratado, de adulto, es un maltratador en potencia.
Si un niño vive en la aceptación y la amistad, aprende a encontrar el amor del mundo.
El maltrato psicológico se divide en:


El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia. Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.


Pensemos que los niños más pronto de lo que esperamos serán adultos y probables agresores si no hacemos de su presente una vida tranquila, sana y llena de amor; Y con esto no quiero decir que los hagamos irresponsables, que hagan lo que quieran y nunca llamarles la atención. Debemos aprender a poner límites, a respetar su autonomía, sus sentimientos y sus pensamientos. Nunca los comparemos ni pongamos en duda sus capacidades.

Ayudémoslos a crecer y a aprender, y a que desarrollen sentimientos de honestidad, positivismo, amistad , amor, caridad.... Probablemente ahora te suene ridículo, pero todos podemos recordar al buen amigo que nos dió su mano para levantarnos del problema en el que estábamos. Alguien que tal vez en alguna necesidad nos ayudó (tal vez económicamente o con su apoyo), recordamos a la persona que luchaba para alcanzar sus ideales y sirve de ejemplo para muchos, y recordamos al amigo que era feliz y expresaba de su niñez el periodo más fellíz de su vida... no te gustaría que esa persona a la que todos recuerdan de esa manera fuera tu hijo? Su futuro como persona está en gran parte en ti. Aprende a conocerlo y a amarlo, después de todo tu decidiste tenerlo... ahora sólo tienes que guiarlo por el mejor camino, que estoy segura que lo encontrarás. Saludos


miércoles, 18 de abril de 2007

Fumar ... mal para los niños

Aunque los padres sólo enciendan cigarrillos fuera de su hogar, elambiente de tabaco en su casa es siete veces superior al de lasviviendas de los no fumadores, según los resultados de un estudio.La cifra es todavía más preocupante cuando los progenitores fumandelante de sus pequeños: el humo mezclado con el polvo del entornopodría exponer a los niños al equivalente de siete horas de tabaco.Los componentes del humo del tabaco se dispersan rápidamente despuésde su emisión, tras la que experimentan una serie de reaccionesquímicas. Estos compuestos en fase de vapor se depositan y sonabsorbidos por paredes, muebles, ropas, juguetes y otros objetosminutos y horas después de haber fumado. Desde ahí, vuelven a seremitidos al aire durante las siguientes horas, semanas y meses.


El pequeño tamaño de estas partículas las hace penetrar profundamenteen los pulmones y causarles daño debido tan sólo a sus dimensiones.Además, a este efecto se añade la toxicidad de las sustanciasquímicas, más de 4.000, del humo del tabaco. Los niños, durante suprimer año de vida, son especialmente susceptibles a estos riesgos yaque pasan mucho tiempo dentro de una habitación y en estrecho contactocon objetos y polvo.En el estudio, publicado en la revista 'Tobacco Control' y realizadopor investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), seestudiaron 49 hogares en los que había por lo menos un niño de edadesentre dos y 12 meses.Quince de estas viviendas estaban ocupadas por no fumadores; delresto, en 17 casas los padres fumaban fuera para proteger a sus hijosy en las otras 17 consumían tabaco dentro.Se tomaron muestras de polvo y superficies y del pelo y orina de lospequeños. A su vez, se colocaron detectores de nicotina en lashabitaciones de los bebés y en el salón principal de la casa. También se llevó a cabo un registro de las visitas tanto si fumaban como si noy de las actividades diarias de las madres y del tiempo que compartíancon sus hijos.Las pruebas mostraron que la contaminación por el humo del tabadoambiental y la exposición a éste fue de cinco a siete veces mayor enlos hogares de los padres fumadores, aunque siempre lo hacían fuera decasa, en comparación con el ambiente de las casas donde sus habitantesno tienen este hábito.Ahí no queda todo, ya que como se esperaba, este nivel fue entre tresy ocho veces mayor cuando los progenitores sí fumaban en su viviendafrente a la tasa de los que optaban por fumar fuera."Este estudio muestra que la contaminación por el humo del tabaco nose limita sólo al aire dentro de una habitación sino que incluye lassuperficies y polvo de las habitaciones y dormitorios y también lapiel de los fumadores. Esto pone a los niños en riesgo de exposición alos componentes tóxicos del tabaco", comentan los autores.La contaminación por el humo del tabaco puede permanecer en el hogar,si se fumó allí antes, unos días, semanas o meses a través del polvo ylas superficies contaminadas, incluidos el armazón de la cama del niñoy los dedos de los padres fumadores.


Las personas no fumadoras que viven o trabajan en compañia defumadores, absorben nicotina, monóxido de carbono y otros componentesdel humo del tabaco de la misma forma que lo que hacen los fumadores,aunque en cantidades menores. la cantidad de sustancias absorbidasdepende de la concentración de humo, la calidad de la ventilación ydel tiempo que se permanece en el ambiente contaminado. Los nofumadores expuestos al humo del tabaco podrían "Fumar" el equivalentea dos cigarrillos diarios. El tabaco, por tanto, es un riesgo para lasalud de los no fumadores. Los recién nacidos de padres fumadoreseliminan cotinina por la orina, es una sustancia resultante delmetabolismo de la orina.El humo es molesto y físicamente irritante para mucha gente, y puedeempeorar los síntomas de asma, bronquitis crónica y alergias. No sedebería fumar jamás en presencia de niños pequeños, ya que se hacomprobado que los niños expuestos en el hogar al humo del tabacotienen una cantidad muy superior de episodios respiratorios, comobronquitis y neumonía. A mayor exposición, es decir, los dos padres envez de uno solo, mayor riesgo. Se podría decir que estos niños hancomenzado a fumar desde el momento de su nacimiento.Parte importante de la paradoja es que el humo del cigarrillo, ademásde ser nefasto para quien gasta un porcentaje de su sueldo en él,también perjudica a quien tiene que tragarlo a su pesar por falta deuna legislación que establezca un mínimo de respeto para el no fumadory de una política sanitaria que fomente la educación social.Los datos hablan por sí solos. En la última investigación realizadacon fumadores pasivos -que se acaba de publicar en el último número deCirculation-, se demuestra que después de que una persona no fumadorapasa media hora en una sala donde hay humo de tabaco, sus depósitos deantioxidantes (incluida la vitamina C) descienden al mínimo. Estas sustancias son las que protegen, entre otras cosas, las arterias paraque no se formen placas de ateroma (causantes de la enfermedadcardiovascular).Se han hecho muchos estudios sobre tabaquismo pasivo que handemostrado que el humo de segunda mano causa cáncer y enfermedadcardiovascular, amén de otras complicaciones respiratorias y, enniños, muerte súbita e infecciones de oído.


Es increíble cómo los bueno y malos hábitos de los padres influyen enlos hijos. En este caso, los malos.Un estudio realizado en Israel ha demostrado que el riesgo de estarcolonizados por el neumococo, es decir, tener bacterias en la gargantaaunque no estén produciendo enfermedad, es superior en los hijos defumadores.La otitis es la infección bacteriana más frecuente en los niños, quese produce cuando las bacterias presentes en la nasofaringe se muevenhasta el oído medio por la trompa de Eustaquio.Se analizó la situación de 208 niños menores de 60 meses y sus madres.Los resultados arrojaron que el 60% de los hijos de padres nofumadores era portador del neumococo, mientras que estaba presente enun 76% de niños de madres fumadoras.


Tras el estudio, los investigadores llegaron a una importanteconclusión: "Que los padres dejen de fumar podría reducir el riesgo deotitis media en los hijos". Un buen consejo.En los pequeños que permanecen en ambientes donde se fuma un par deveces a la semana se incrementa una vez y media ese riesgo, mientrasque en los que están expuestos a diario, pero pocas horas, seduplica.Aquellos que se ven expuestos al tabaquismo pasivo todos los días ypor muchas horas son los más afectados: en ellos aumenta casi cuatroveces (3,63 veces, más precisamente) el riesgo de desarrollar este malen su vida adulta."Este nuevo estudio refuerza la idea de que hay que hacer todo lo quesea posible para evitar la exposición de los niños al humo ambiental",comentó Fernando Verra, médico experto en tabaquismo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) y del Hospital deClínicas.Un estudio realizado hace algún tiempo por Verra en colegios deprimaria de Buenos Aires halló que el 30 por ciento de los alumnos de9 y 10 años que eran hijos de fumadores tenían niveles de nicotina enla sangre similares a los de sus padres."Es fundamental convencer a los papás de que no fumen o al menos deque no lo hagan delante de sus hijos. Y no solo para no exponerlos alos riesgos para la salud que significa el tabaquismo pasivo, sinotambién para que no tomen ese mal ejemplo", sostuvo Verra.


Según las estimaciones de esta organización, si continúa el patrón deconsumo actual, para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes queel sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes detráfico, el suicidio y los homicidios, todos juntos.La nicotina que contienen los cigarrillos ha sido claramentereconocida como una droga de adicción, y la dependencia del tabacoestá clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales yalteraciones del comportamiento, según la Clasificación Internacionalde Enfermedades de la OMS (ICD-10). Los especialistas en el campo delas sustancias de abuso consideran que la dependencia del tabaco estanto o más fuerte que la dependencia de sustancias como la heroína ola cocaína.Se encontraron resultados similares en una investigación realizada enCalifornia en la que, por primera vez, se demostraba que el tabaquismopasivo podía ser una causa directa de asma infantil, y que no era unsimple factor que empeora la enfermedad ya existente, como se pensabaanteriormente.Los niños que viven con padres que fuman en casa sufren con másfrecuencia infecciones respiratorias, de garganta y del oído medio ytienen mayor riesgo de tener problemas pulmonares. Los bebés que están expuestos al humo ambiental también tienen más riesgo de muerte súbita.

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