viernes, 16 de noviembre de 2007

El chupon y el biberón.... dolores de cabeza


Primeramente siento haberme desaparecido un poco pero aquí andamos nuevamente, envío saludos y prometo tratar de darles una solución o por lo menos una ayuda en cada uno de los problemas que me han expuesto. Gracias.


Muchas veces hasta los pediatras nos han recomendado el chupón (otros no), pero según he leido y he experimentado, no hace ningún daño siempre y cuando el niño sea un bebé y no altere sus emociones o hasta lo haga sentirse avergonzado de seguir usándolo, y claro que esto ocurre cuando ya está en una edad donde se le empieza a decir que ya ha crecido, que todos los niños de su edad ya no lo usan, etc. Yo diría que cuando el niño ya camina ya es edad suficiente para que deje el chupón y poco a poco la mamila.


Según los psicólogos mientras más rápido se haga el retiro del chupón será menos doloroso que si un día se lo damos y dos no, otros se lo escondemos, y así. Se le debe hacer entender al niño (si es que ya es capaz de entender) que los bebes usan el chupon y que ellos han crecido y como idea se les puede decir que hay unos bebes muy chiquitos que lloran por no tener un chupón y que los guardaremos en una bolsita para llevárselos a esos pobres y chiquititos bebes. A veces es mucho más fácil que hacer toda una historia, claro que depende del niño, en ocasiones sólo es necesario esconderlos un día y a veces preguntan una o dos veces y se olvidan de él.


Si aún piensas: pero mi bb llora, me da tristeza, no me va a querer, etc., ahí te van las desventajas del chupón:


  1. El abuso del chupón puede crear problemas en la lactancia, ya que si el bebé no ha aprendido a amamantar, interfiere en la posición para tomar el pezón porque el chupón sólo exige que el niño aspire sin que haga más movimientos con la musculatura bucal.

  2. Incide en problemas dentales, como mordida incorrecta y constricción maxilar (cambio en el equilibrio entre la musculatura de la boca y la lengua).

  3. Puede crear una dependencia emocional, por lo cual no aprenda a relacionarse bien con su entorno y no sepa tranquilizarse de otra manera. Muchas mamás ponen el chupón al primer signo de llanto o incomodidad del bebé, siendo que lo que quiere es comer, jugar, que lo carguen o que le cambien el pañal.

  4. Si se usa para dormir, le dificulta el aprender a dormirse por sí solo y si se le cae en la noche, no puede volver a dormirse sin él.

  5. Interfiere en el desarrollo del lenguaje porque tiene la boca ocupada todo el tiempo.

Esto lo saqué de otra pag. pero debes ser paciente porque también tu niño puede llorar o enojarse y hasta logre que se lo des nuevamente pero todo se habrá perdido y tendrás que empezar de cero. Si ya es grande puedes motivarlo dándole una gelatina o algo para que lo olvide, llévalo a ver los pajaritos o las nubes o haz un caledario donde día con día (u hora con hora) lo vayas motivando con una estrellita o una calcomanía para que se ponga feliz de haber logrado su meta.


Y recuerda hazlo con mucha mucha paciencia y trata de no decirle NO, es una palabra fuerte y ni funciona... evítala lo más que puedas... Suerte!! cuéntame como te va con esto.


0 comentarios:

Seguidores