jueves, 19 de abril de 2007

Maltrato psicológico yo??

Si a tu bebé llora y te da flojera ver que tiene, si tiene sed y le dices que alrato le das agua y se te olvida, si le gritas sin tener razón, si al hacer su tarea le regañas diciendole que nunca hace bien las cosas... te cuidado y es mejor que leas esto, probablemente estes maltratándolo psicológicamente.


Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente. La víctima puede ser cualquiera, generalmente alguien débil.


El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.


El maltrato psicológico recoge las siguientes acciones que vamos a describir a continuación. En ocasiones, éstas, resultan ser habituales sin reparar en el límite donde termina una llamada de atención para corregir y empieza el maltrato psicológico:


  • Cuando se ridiculiza, se insulta, se menosprecia a un niño, se le maltrata

  • cuando se le somete a presenciar actos violentos físicos o verbales hacia miembros de la familia

  • atar a un niño a algún mueble

  • amenazarlo, intimidarlo, chantaje emocional

  • aislarlo, privarle de su libertad a oscuras

  • rechazarlo implícita o explícitamente, incluso acercarlo al mundo de la droga, el alcohol, los vicios...etc. todo esto puede causar deterioros en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño, Curiosamente, este tipo de maltrato está muy asumido en nuestra sociedad, a pesar de que la lista es muy extensa.


Este tipo de maltrato también se halla ligado al abandono emocional, donde el niño no recibe afecto, estimulación, apoyo y protección necesarias para cada etapa en su evolución personal.
Sin embargo, dependerá de la severidad de los daños realizados al niño las consecuencias más o menos latentes que se plasmarán en su forma de ser y de desarrollarse como persona


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO


Como apuntábamos al principio, los niños aprenden de lo que viven y la falta de un entorno familiar positivo y sano, hace que se desarrollen copiando esas actitudes y "aptitudes" negativas considerándolas normales, si no se frenan.
Los malos tratos psicológicos y la negligencia produce las siguientes consecuencias:
Los niños sólo reciben un mensaje: no son dignos de amor y respeto



  1. Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas.

  2. Su carácter suele ser triste, melancólico, fustrado y débil, pudiendo buscar salidas en las drogas , prostitución y otras dependencias; en consecuencia, a su vez, otro círculo de maltratos.

  3. Suelen padecer ansiedad crónica

  4. Ante las experiencias nuevas se excitan desmesuradamente, aunque éstas sean positivas.

  5. En pocas ocasiones demuestran alegría o placer.

  6. Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimeinto del medio que los no maltratados

  7. El niño que no es amado tiene mala imagen de sí mismo y percibe un entorno amenazante y poco seguro

  8. De adultos suelen ser propensos a tener depresiones

  9. El exponer a un niño al abuso verbal hace que éste se cohiba y no se manifieste nunca de manera espontánea, suprimiendo, incluso aspectos de su conducta con el entorno lo que implicaría, también, un enlentecimiento del conocimiento del medio.

  10. La carencia de afecto hace que el niño lo busque por donde sea, llegando incluso a de pender de afecto que le pueda mostrar cualquier adulto. En consecuencia se expone a posibles abusos sexuales o al rechazo. Una vez conseguido que el adulto se fije el niño vuelve a abandonar por miedo a un nuevo rechazo o abandono. Consecuencia, esto hace que les sea muy difícil mantener una relación de pareja sana y duradera.

En general, todas la consecuencias de estos maltratos psicológicos influyen tanto en la juventud, como en la edad adulta de todo niño maltratado. En ocasiones algunos consiguen romper con el círculo, comunicarse sin problemas y afrontar la situación, pudiendo desarrollarse como personas completas que creen en sí mismas, estos niños se llaman "resilentes" y esta circunstancia se da, en ocasiones, por la aparición de un adulto preocupado por ellos.


Diversos estudios afirman que el maltrato continúa de una generación a otra, de manera que el niño maltratado, de adulto, es un maltratador en potencia.
Si un niño vive en la aceptación y la amistad, aprende a encontrar el amor del mundo.
El maltrato psicológico se divide en:


El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia. Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.


Pensemos que los niños más pronto de lo que esperamos serán adultos y probables agresores si no hacemos de su presente una vida tranquila, sana y llena de amor; Y con esto no quiero decir que los hagamos irresponsables, que hagan lo que quieran y nunca llamarles la atención. Debemos aprender a poner límites, a respetar su autonomía, sus sentimientos y sus pensamientos. Nunca los comparemos ni pongamos en duda sus capacidades.

Ayudémoslos a crecer y a aprender, y a que desarrollen sentimientos de honestidad, positivismo, amistad , amor, caridad.... Probablemente ahora te suene ridículo, pero todos podemos recordar al buen amigo que nos dió su mano para levantarnos del problema en el que estábamos. Alguien que tal vez en alguna necesidad nos ayudó (tal vez económicamente o con su apoyo), recordamos a la persona que luchaba para alcanzar sus ideales y sirve de ejemplo para muchos, y recordamos al amigo que era feliz y expresaba de su niñez el periodo más fellíz de su vida... no te gustaría que esa persona a la que todos recuerdan de esa manera fuera tu hijo? Su futuro como persona está en gran parte en ti. Aprende a conocerlo y a amarlo, después de todo tu decidiste tenerlo... ahora sólo tienes que guiarlo por el mejor camino, que estoy segura que lo encontrarás. Saludos


0 comentarios:

Seguidores